Columns [SGG]
Columns es un videojuego de rompecabezas de combinación de tres desarrollado y publicado por Sega para la consola portatil Game Gear en 1991. Fue diseñado por Jay Geertsen, fue lanzado por Sega para salas de juegos y luego portado a varias consolas de Sega. Posteriormente, el juego se transfirió a plataformas de computadoras domésticas, incluido Atari ST.
Columns fue uno de los muchos juegos de unir fichas que aparecieron después del gran éxito de Tetris a fines de la década de 1980. El área de juego está encerrada dentro de un área de juego alta y rectangular. Aparecen columnas de tres símbolos diferentes (como joyas de diferentes colores), una a la vez, en la parte superior del pozo y caen al fondo, aterrizando en el piso o encima de «columnas» previamente caídas.
Mientras cae una columna, el jugador puede moverla hacia la izquierda y hacia la derecha, y también puede alternar las posiciones de los símbolos dentro de ella. Después de que aterriza una columna, si tres o más símbolos iguales están conectados en una línea horizontal, vertical o diagonal, esos símbolos desaparecen. La pila de columnas luego se asienta por gravedad. Si este reasentamiento hace que se alineen tres o más símbolos, también desaparecerán y el ciclo se repetirá.
Ocasionalmente, aparece una columna especial con una joya mágica multicolor. Destruye todas las joyas del mismo color que la que está debajo. Las columnas caen a un ritmo más rápido a medida que avanza el jugador. El objetivo del juego es jugar el mayor tiempo posible antes de que el pozo se llene de joyas, lo que termina el juego. Los jugadores pueden obtener hasta 99 999 999 puntos.
En Japón, Game Machine incluyó a Columns en su edición del 15 de abril de 1990 como la octava unidad de juegos de mesa de mayor éxito del mes. Al revisar la aparición del juego en Sega Arcade Classics para Sega CD, Glenn Rubenstein le otorgó una calificación B+ en la revista Wizard, describiéndolo como «como Tetris pero un poco mejor».